Cada año al llegar el mes de agosto y antes de comenzar las Fiestas Patronales, la Asociación de Amigos de la NIt de l'Albà realiza un pequeño acto muy emotivo a los pies de la Mare de Déu de l'Assumpció, Patrona de Elche y Presidenta de Honor del colectivo.
El acto, que se lleva a cabo en el camarín donde la imagen es venerada por los ilicitanos, es público y al mismo pueden asistir todas las personas que lo deseen.
Tradicionalmente el acto comienza depositando a sus pies un ramite de flores. Después se inicia un serie de intervenciones por parte del Presidente de la Asociación, del Arcipreste de la basílica de Santa María y de las autoridades locales
En 2011, la Asociación de Amigos de la Nit de l'Albà nombró Presidenta de Honor a la Virgen de la Asunción. Dicho nombramiento tenía un sentido muy significativo ya que, la Nit de l'Albà está dedicada a Ella.
Ese mismo año y para dejar testimonio de su nombramiento, la Asociación descubrió una pequeña placa que se encuentra en el campanario de Santa María, recordando que allí cada 13 de agosto se lanza una palmera en su honor.